miércoles, 20 de mayo de 2015

Al pie, del Verdugo


Hay personas tan lejanas, parapetadas en sabe Dios que desconexión con la empatía, que un día se levantan creyéndose en el derecho de comentar cualquier cosa que se publique en Internet. Y por supuesto que creo en la crítica: en la constructiva anotación o apunte que enseña e instruye, aportando un ejemplo para que visualices las mejoras conllevadas. Por supuesto que sí. ¡Estaría bueno! Lo obvio no tiene respuesta. 

¿Pero me podéis decir que tiene este comentario de instructivo?

"No esta mal, pero estaría mejor que te decidieras, o por la rima, o por el verso libre. Personalmente prefiero el verso libre, aunque en este tuyo, creo que seria mejor rima completa. Cosa de pensarlo un poquillo"

Y digo yo que para algo está el icono del ME GUSTA, o simplemente pasar de largo, o siendo más justos decir. NO ME GUSTA. “Me quedé con la sensación de que el Verdugo me había perdonado la vida a última hora, sacrificando su pie con el hachazo desviado”.

No lo sé, pero estoy casi seguro que la literatura poética lo aguanta todo. ¿O está todo escrito ya como con las matemáticas? Las normas establecidas tienen dos caminos, o seguirlas o abrir una nueva senda. Suelo recordar mucho esta frase, entendiendo que desgraciadamente existe la irrefrenable verborrea, pero “si lo que vas a decir no es más bonito que el silencio, cállatelo”

La respuesta no se hizo esperar, y creo que no vendiendo nada, ni pretendiendo más que liberar mi mente, no pude refrenar mí impulsiva contestación. 


-el día que escriba UNO SOLO de mis textos pensando en cómo le gustaría a alguien que los realizara, creo que me convertiría en una especie de “caníbal”. O sea, que me tendría que comer mi propia “ALMA”. Por cierto, una vez tuve un perro que, mientras le enseñaba a dar la patita, a sentarse, o a hacer sus necesidades en la calle, le decía “no está mal” ¿Sabéis lo que pasó?.... ¡fue muy curioso!…. Todavía lo recuerdan en mi barrio (se comió su alma). A partir de entonces le tuve que llamar “DESALMADO”, ¡creo que nunca le gustó ese nombre!-

Las cosas no se piensan un “poquillo” o se piensan o no se piensan. Llevo 50 años decidiendo cosas, y escribirte esto ha sido mi última decisión de hoy. Ya ves, me estimulas.

Si por un casual, mis palabras hacen brotar una perla desde tus hermosos ojos, házmelo saber. Me encanta cuando algo que escribo conmueve. 

Por cierto, siempre he querido hacerme un tatuaje, ¡qué mejor ocasión! Me grabaré cerca del corazón esa frase (no está mal), cuando alguien me pregunte, la respuesta la tendré clara. Cosas del ALMA. 

Gracias por usar tus dos últimos “comodines” conmigo: el de “hoy me levanté crítico literario” y el de “voy a encaminar la vida a otro puto idiota”. 

Te lo agradezco en el ALMA.

¡Uff, que a gusto me he quedado! Creo que voy a llamar a Ferran Adriá para comentarle que no mezcle alcachofas confitadas con trufas y emulsión de wasabi, si lo va a servir en un sorbete… ¡Jope!…


Ya veis, no es que no me gusten las críticas, lo que no me gusta es la “lejanía y la falta de empatía” de las mismas. 

Bueno, creo que a ella tampoco le gustó mi respuesta.



AUTOR:  Carlos Suárez

6 comentarios:

  1. Amigo Carlos, si algo sé es que utilizar una serie de valiosos conocimientos meritoriamente adquiridos no hace a un escritor, hace a un técnico en el lenguaje..Aplicar unas normas preestablecidas no es escribir como aplicar una fórmula no es deducir..Te felicito por tu forma de escribir, rica y ágil, de formas novedosas y cercanas capaces de acercar almas..Nunca cambies, sigue tu camino y serás cada día más tú y menos ellos..Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Alfmega. Creo que es el consejo mejor descrito que me han podido dar nunca. Tus palabras siempre me llegan. Me lo aplicaré "ipso facto".

      Un enorme abrazo.

      Eliminar
  2. Hay quien no sabe lo que significa una critica, a mi me colapsaron la escritura por dos dias, y ya es, que soy escritora compulsiva, al final acabe soltando un escrito de este estilo, pero menos cordial, lo llame mi escupitajo de salida, con el pude volver a escribir e incluso puede que marque un antes y un despues. Cuando te critiquen de esa forma piensa que algo estaras haciendo bien y deja que sus comentarios se conviertan en mier..digo abono. Salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo Mins, también hay detractores compulsivos, desgraciadamente.

      Gracias por comentar. Un enorme abrazo.

      Eliminar
  3. Es curioso, me vi en la misma tesitura. ¿Desde cuándo la poesía ha de apretarse con corsé?

    Me ha gustado mucho tu escrito con el que me siento identificado.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Joan. Mira, por lo menos ha servido para constatar que, lo más probable, lo hagan por su falta de valor a exponer sus escritos.

      Gracias por comentar y compartir. Un enorme abrazo.

      Eliminar